El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ordenó el arresto del comunicador Ángel Martínez durante la audiencia por la querella interpuesta por la ministra Faride Raful por presunta difamación e injuria .
La decisión se fundamentó en que Martínez incurrió en un «delito de audiencia» al agredir verbalmente al magistrado dentro de la sala . Fue llevado esposado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, bajo estrictas medidas, y se indicó que permanecerá detenido hasta el martes 29 de julio, cuando se reanudará la audiencia para conocer la medida de coerción .
Adicionalmente, el abogado de Martínez, Rafael Percival Peña, fue declarado “litigante temerario” y sancionado con el pago de quince días del salario de un juez para poder continuar ejerciendo, como consecuencia de su conducta durante la audiencia .
Por su parte, la querella de Raful fue presentada el 30 de mayo ante la Procuraduría de Crímenes de Alta Tecnología; además, se le exige a Martínez una garantía económica (2 millones de pesos), presentación periódica e impedimento de salida del país .
—
📝 En resumen:
Hecho Detalles clave
¿Quién? Ángel Martínez, acusado de difamación e injuria contra Faride Raful.
¿Qué sucedió? Fue arrestado durante la audiencia tras agredir verbalmente al juez.
¿Dónde? Primer Juzgado de Instrucción, Distrito Nacional; llevado al Palacio de Justicia.
¿Cuándo? Hoy 23 de julio de 2025; audiencia de coerción reprogramada para el martes 29 de julio.
Consecuencias: Detención preventiva; sanción económica para su abogado; solicitud de medidas restrictivas académicas por parte del Ministerio Público.
